El primer semestre del programa virtual FinlandWay® comenzó en enero y actualmente se está desarrollando su segundo período temático con dos grupos: Los Osos (3-4 años, con cupos agotados) y Los Renos (4-5 años). 

El programa sigue la metodología FinlandWay®, basada en el plan de estudios finlandés de educación infantil líder en el mundo. El aprendizaje se da a través del juego, los fenómenos y la pedagogía participativa, y fomenta la intervención activa de los niños a lo largo de las clases. Además, las habilidades lingüísticas se trabajan mediante la exposición al inglés. 

Ximena Malagon, Gerente de Jardines FinlandWay®, quien se ha mantenido en contacto con las familias durante todo el proceso, está emocionada de traer la educación infantil finlandesa a Colombia. 

“El sistema educativo para primera infancia finlandés se considera uno de los mejores del mundo. En FinlandWay®, el programa incorpora todos los valores de la educación finlandesa, cultivando habilidades, motivación y curiosidad por el aprendizaje durante toda la vida” nos dice Ximena. 

Se realizó una amplia investigación de mercado antes del lanzamiento del programa y se descubrió un gran interés entre los padres de familia colombianos. Ximena destaca que a través del programa FinlandWay® se busca aumentar el acceso de los niños a una educación de alta calidad y mejorar la participación de las mujeres en la fuerza laboral. “Tenemos confianza en que más de 3.000 niños podrían beneficiarse de nuestro programa a mediano plazo y Jardines FinlandWay® será una fuerza de empleo local y desarrollo profesional”

Una solución para familias que buscan un sistema no tradicional 

Ximena está muy entusiasmada de ver cómo el programa cobra vida después de una planificación cuidadosa y entrevistas con familias que buscan una manera segura de regresar a los niños a la educación. Buscamos un equilibrio entre sesiones virtuales en vivo y actividades fuera de línea, a través de nuestras guías y materiales enviados a los hogares de cada participante. 

El programa virtual también sirve como puerta de entrada para la apertura del primer jardín infantil presencial de FinlandWay® en Bogotá durante el segundo semestre de 2021; por ello los participantes de este semestre virtual tendrán prioridad en la inscripción al jardín presencial.  

Una nueva forma de aprender 

Desde principios del año pasado, COVID-19 ha cambiado la forma de aprendizaje de los niños en todo el mundo. El programa FinlandWay®, que ya se ha implementado de forma presencial en tres continentes, se adaptó al programa virtual colombiano a mediados del 2020. 

La experta en pedagogía de FinlandWay®, Fiina Jaakkola, ha estado impulsando el proceso de cambio desde Helsinki. “Las actividades de nuestro plan de lecciones se adaptaron al entorno de aprendizaje virtual. En las clases en línea de FinlandWay®, los niños son vistos como agentes activos y se valoran sus iniciativas y participación. La interacción entre el maestro y los niños forma una parte importante de nuestras clases. También se utiliza el aprendizaje basado en el juego y vemos el aprendizaje de los niños de una manera holística. En nuestras clases en línea, los niños utilizan diferentes formas de comunicarse y aprender sobre el mundo que los rodea, y también son físicamente activos “ explica Fiina. 

Comentarios excelentes de los participantes 

Los niños se han incorporado a nuestro programa virtual desde Colombia y México, y se han adaptado bien a la nueva forma de aprender. 

Adriana, madre de Juan Emilio (con 3 años), quien participa en las clases en línea de FinlandWay® desde la fase piloto, dice: “Nuestro hijo se ha integrado activamente en las clases de FinlandWay®, el aprendizaje basado en fenómenos facilita la proceso y observamos cómo las actividades entre los niños y su maestro se unen generando un mejor vínculo y motivación para él ”

Para Helga Díaz, madre de otro participante de nuestras clases en línea, la gran adaptación y conexión de su hijo con las clases en línea fue una agradable sorpresa. “Mi hijo ha adquirido habilidades increíbles a través del juego dirigido, la participación, la interacción y los proyectos que realiza. Los profesores tienen un magnífico manejo de los chicos. Ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mi hijo”.