Así como hay varias formas de enseñar habilidades lingüísticas, ¡también hay muchas maneras de enseñar habilidades matemáticas!
¿Qué son las matemáticas? Números, cálculos, ecuaciones, tablas, gráficos, geometría y mucho más. Pero, ¿podemos enseñar este tipo de conceptos abstractos a un niño pequeño? Todo comienza incentivando la curiosidad de un niño hacia los fenómenos matemáticos que nos rodean. Afortunadamente, el juego y la investigación son herramientas perfectas para eso.
Los juegos enseñan a los niños conceptos matemáticos
Los juegos relacionados con las matemáticas son un excelente enfoque para incluir habilidades de observación, conteo, clasificación y comparación en la vida de los niños. En un juego de mesa, los niños pueden explorar el funcionamiento de los dados y, a través de él, descubrir los conceptos de azar y probabilidad. Al mover la pieza del juego en el tablero, los niños pueden aprender sobre la correspondencia y la secuencia uno a uno.
En un juego de construcción con bloques, los niños necesitan habilidades para realizar observaciones continuas y comparar diferentes tamaños, colores y formas. Esto no es solo por razones de geometría, sino también porque es imposible construir un castillo si no conoces las características de una esfera o un cubo. La esfera es redonda, por lo que no puedes colocar otros bloques encima, mientras que el cubo tiene seis lados, por lo que puedes construir sobre ellos con bastante facilidad. Se ha demostrado en investigaciones que los niños con dificultades para observar y percibir características matemáticas en sus juegos, pueden tener dificultades en matemáticas en el colegio más adelante. Por esta razón dichas habilidades deben ser apoyadas en la primera infancia a través del juego.
Otro aspecto importante en el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas es la llamada “charla matemática”. La «charla matemática» es simple pero efectiva. Significa agregar números y conceptos matemáticos a la conversación con los niños. Por ejemplo, podemos agregar fácilmente números, cantidades y cálculos en un juego de bloques con el niño: «¿Cuántos bloques adicionales necesitas?» «¡Vaya, se cayeron seis cubos de mi torre!» «¡Mira, cada bloque en mi fila es un octágono!» …y la lista continua. Así es como los niños aprenden conceptos matemáticos a través del juego y con experimentos prácticos verbalizados para ellos.
Empieza explorando juntos
No nos limitemos a juegos de bloques y juegos de mesa, podemos introducir conceptos matemáticos aún más complejos a los niños. Los niños son naturalmente curiosos hacia las máquinas y los elementos técnicos que usan los adultos. ¿Has notado cómo los niños pequeños siempre quieren jugar con el control remoto del televisor? Deja que lo prueben – el control remoto está lleno de números que pueden estudiar juntos. También puedes explicarles cómo funcionan las baterías.
¿A tu hija le gusta encender y apagar las luces? La próxima vez, no lo prohíbas de inmediato, tómense un momento para maravillarse con la electricidad y reflexionar sobre lo que significa cuando la luz está «apagada» y «encendida». ¿A tu hijo le encanta jugar con agua? Lleva tazas medidoras reales de la cocina a su próxima sesión de juegos acuáticos y descubran juntos cuántos decilitros caben en un litro. ¿Tu hija es una corredora rápido? La próxima vez lleva un cronómetro al parque para explorar juntos cuánto tiempo lleva dar una vuelta alrededor del patio.
Matemáticas a nuestro alrededor
Los niños se emocionan cuando pueden probar «equipo para adultos» y podemos usar esa emoción para beneficio mutuo, para apoyar las habilidades matemáticas de los niños y alimentar su investigación. Balanzas de cocina, cintas métricas, termómetros, despertadores, el velocímetro de tu auto e incluso el calendario colgado en la pared: ¡todo se relaciona con las matemáticas! La clave es incluir a los niños en las rutinas diarias que involucran estos elementos y dejar que los niños los exploren. El siguiente paso es unirse al juego y comenzar la charla matemática. Cuando los niños están expuestos a este tipo de oportunidades, aprenderán a ver los conceptos matemáticos a su alrededor.
Matemáticas lúdicas en los jardines infantiles FinlandWay®
El enfoque finlandés de las habilidades matemáticas tempranas se basa en fenómenos y es lúdico. Las actividades de FinlandWay® incluyen exploración matemática y actividades lúdicas divertidas, durante las cuales los niños aprenden sobre diferentes conceptos matemáticos. Los números y el conteo son parte de nuestro plan de estudios, pero nuestro enfoque es más amplio que eso, porque creemos que, si solo nos fijamos en los números, desperdiciamos muchas oportunidades de aprender el pensamiento científico y el pensamiento lógico matemático.
Durante las actividades de FinlandWay®, los niños aprenden a observar, nombrar e identificar características, así como a clasificar, comparar y clasificar elementos. También aprenden pensamiento lógico matemático a través de diferentes actividades y proyectos STEM que pueden, por ejemplo, relacionarse con tecnología, robots o fenómenos naturales. A través del juego ayudamos a los niños a formar una actitud positiva y curiosa hacia las matemáticas y apoyamos el desarrollo de las bases del pensamiento lógico matemático.