La buena comunicación con los padres es una parte fundamental de cualquier experiencia preescolar positiva. La comunicación con los padres no solo juega un papel en el proceso de construcción de confianza entre las familias y el preescolar, sino que tener varios adultos involucrados activamente también puede ayudar al desarrollo del aprendizaje del niño.

Para que la comunicación entre los padres y el preescolar sea efectiva, debe existir una estructura desde el principio. En la etapa de admisiones, ambas partes deben tener claro cómo interactuarán entre sí y con qué frecuencia se reunirán (independiente al momento en que dejan o recogen a los niños). Una buena relación se basa en la confianza y el entendimiento mutuos, el respeto y la transparencia.

También es más fácil brindar atención individual a cada niño o niña cuando existe una visión integral de la vida de los niños; es decir, los padres saben qué dificultades potenciales está experimentando el niño en el preescolar y viceversa.

Los niños y niñas que reciben mucho apoyo del hogar y de sus maestros, tienen menos probabilidades de tener un comportamiento negativo.

Cuando un preescolar facilita a los padres la visibilidad de las actividades de sus hijos a diario en el preescolar, agrega un nuevo nivel de transparencia, lo que lleva a una relación de mayor confianza y a que los padres se sientan involucrados.

El rol de la tecnología educativa en la educación preescolar

Es bastante común en estos días que un preescolar o jardín infantil tenga alguna tecnología interna o externa para ayudar con el seguimiento del aprendizaje, la entrega de planes de lecciones y la documentación del desarrollo y las actividades diarias de los niños. Este tipo de tecnología educativa a menudo se extiende a las comunicaciones entre las familias y el personal de la escuela.

En FinlandWay® Schools utilizamos una plataforma que beneficia no solo al personal administrativo, sino también a los profesores y a las familias. Los profesores pueden utilizar la plataforma para la entrega diaria del programa, la valoración / observación de los niños y la documentación de las actividades de aprendizaje. Las familias pueden obtener información diaria e informes periódicos sobre las actividades de sus hijos en el preescolar.

Jardines FinlandWay

Los métodos tradicionales de comunicación siguen siendo importantes

Si bien las diferentes aplicaciones y plataformas (tecnología educativa) son extremadamente útiles y efectivas en las comunicaciones actuales, existen muchas formas más tradicionales de establecer vínculos entre los padres y los centros preescolares que también complementan la tecnología elegida.

  • Eventos abiertos

Los eventos de puertas abiertas son una excelente manera para que los padres experimenten de primera mano el entorno en el que sus hijos pasan sus días. También ofrece a los centros preescolares la oportunidad de introducir nuevos espacios de aprendizaje y, por ejemplo, explicar el razonamiento pedagógico detrás de las opciones de diseño. A menudo, los niños se sienten muy orgullosos de mostrarles a sus padres “su propio mundo”.

  • Reuniones de padres de familia

Las reuniones de padres son una buena manera de compartir colectivamente información sobre el preescolar, el período de aprendizaje en curso, temas y proyectos, tiempos de vacaciones, cambios en los procesos y cualquier otro tema relevante que involucre a todo el grupo. Permiten que los padres hagan preguntas que podrían beneficiar a los otros también y agregan un sentido de comunidad. ¡Estos eventos también ofrecen valiosas oportunidades para establecer contactos entre los padres y que se apoyen entre ellos!

  • Reuniones individuales de familias con la maestra

Las reuniones de padres y maestros son muy importantes en el cuidado individual de cada niño en el preescolar. En estas reuniones, los padres y maestros discuten el desarrollo del aprendizaje del niño o niña, las dificultades, los logros y su plan individual de educación. Las reuniones de padres y maestros son una oportunidad para hacer preguntas, obtener información importante y acordar las mejores formas y enfoques a seguir.

  • Boletines del preescolar

El preescolar puede establecer boletines informativos mensuales o trimestrales en los que comparten lo que ha estado sucediendo en el jardín recientemente. Esto podría ser, por ejemplo, compartir imágenes de las obras de arte de los niños y explicar por qué un determinado proyecto temático era importante y qué aprendieron los niños durante el mismo.

¿Cómo superar las relaciones desafiantes entre padres y preescolar? 

Para algunos padres, el jardín de infancia puede ser la primera vez que confían a su hijo o hija con otra persona durante largos períodos y, por lo tanto, es especialmente emocional. Algunos padres pueden experimentar sentimientos de preocupación y esto puede entenderse fácilmente por el personal del jardín como una decepción o desconfianza en su trabajo.

Para los maestros, es importante reconocer que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Los padres son aliados valiosos que pueden ayudar a los maestros a comprender mejor la personalidad, los intereses y el comportamiento en el hogar de sus hijos. Los maestros, por otro lado, aprenderán a conocer al niño como aprendiz y cómo se comporta e interactúa en el aula. Formar una visión holística del niño es importante porque solo a través de esa comprensión los maestros pueden apoyar mejor el aprendizaje y el desarrollo general del niño, y esto solo puede lograrse mediante la cooperación y la comunicación abierta entre padres y maestros.

En los Jardines FinlandWay®, se dedica mucho tiempo y consideración a construir relaciones sólidas y abiertas entre el preescolar y las familias a través de múltiples métodos y plataformas. El bienestar de los niños siempre está en el centro de todo lo que hacemos y la mejor manera de garantizarlo es apoyando al niño o niña desde todas las dimensiones.