La pedagogía del ABC – métodos de aprendizaje de lenguaje FinlandWay®

La comunicación y el aprendizaje del lenguaje siempre han sido importantes en la educación infantil. La alfabetización sigue siendo una de las áreas clave que tanto los padres como los directores de los colegios tienen en cuenta al elegir el mejor sistema y metodología para los niños. Hay varias formas de enseñar habilidades lingüísticas, pero ¿cómo lo hacemos en Finlandia?

Primero, imagina un salón de clases con niños de cuatro años sentados en silencio estudiando los papeles de tareas en blanco con formas y letras en ellos, mientras el maestro observa.

Ahora imagina un salón de clases con niños de cuatro años que exploran la geometría construyendo un castillo muy fuerte para un rey imaginario y escribiendo una lista de compras de equipos y herramientas con la orientación y participación de su maestro.

El primer escenario no solo es potencialmente perjudicial para la futura motivación de los niños hacia el colegio, sino también insatisfactorio para el maestro. El segundo escenario, por otra parte, representa las metodologías de los jardines infantiles FinlandWay®.

¿Cómo es el aprendizaje de habilidades futuras en la educación para primera infancia?

Enseñar a un niño a leer y escribir no se trata de enseñarle a repetir letras en un papel.

El aprendizaje puede ser mucho más significativo. The World Economic Forum ha destacado la cooperación, el pensamiento crítico y la creatividad como habilidades futuras clave en los trabajos del 2025. ¿Por qué no empezar a practicar esas habilidades desde el preescolar?

A medida que la comprensión de las habilidades de aprendizaje futuras ha cambiado en las últimas décadas, el conocimiento de la enseñanza de alta calidad se ha consolidado a través de la investigación y se ha implementado en la educación temprana finlandesa. En el programa FinlandWay®, el aprendizaje de la escritura y la lectura, y los conceptos de conciencia fonológica y fonémica están vinculados con el enfoque de aprendizaje basado en fenómenos.

Escribir palabras sobre deportes no tiene sentido cuando los niños exploran y hacen preguntas científicas sobre el agua. Pero escribir letras en el agua (donde desaparecen mágicamente) o pintar palabras en el suelo con agua tienen un contexto significativo y divertido.

Cuando los niños tienen un proyecto sobre tecnología, pueden escribir letras con computadoras, imprimirlas y colorear todas las letras de su propio nombre.

La gran diferencia entre FinlandWay® y los sistemas tradicionales es que en el sistema FinlandWay® los profesores eligen cuidadosamente las actividades haciendo que el tema, el fenómeno o el proyecto cobren vida.

Comprender el aprendizaje del lenguaje a través del desarrollo holístico

Incluso antes que los niños aprendan a leer e identificar las letras del alfabeto, pueden repetir los sonidos y la fonética que escuchan en el lenguaje hablado. Las habilidades previas a la lectura se desarrollan cuando un niño escucha un fonema en una palabra e identifica dónde ocurren los sonidos en la palabra.

Crear un lenguaje secreto en un aula es un ejemplo de una forma lúdica y divertida de explorar la fonética que nos rodea. Explorar las rimas en la vida cotidiana de los niños también es una actividad que apoya el desarrollo de las habilidades de conciencia fonémica. Con el tiempo, cuando los niños comienzan a usar un bolígrafo, se interesan por las letras reales y su mundo de símbolos secretos.

La conciencia fonológica se refiere a la capacidad de reconocer y manipular los sonidos del lenguaje hablado.

La conciencia fonémica es el reconocimiento de los sonidos básicos del habla y, más adelante, de la relación letra-sonido.

En el sistema FinlandWay®, el aprendizaje del lenguaje, el alfabeto y el vocabulario está conectado con una comunicación significativa y específica para la edad, junto con el apoyo sistemático de la conciencia fonémica y fonológica de los niños, que se desarrollan desde la niñez al crear rimas y hacer diferentes sonidos. ¿Cómo suena un ratón? ¿Qué tal una cafetera? ¿O romper hielo?

Con los niños mayores en el sistema FinlandWay®, la conciencia fonémica se apoya en el aprendizaje mediante la interpretación de canciones y el uso de rimas en las actividades diarias. Observar elementos y sus características anima verbalmente a los niños a interesarse en los símbolos místicos y los sonidos de la fonética y las letras.

Ofrecemos a los niños oportunidades para ver y utilizar letras y sonidos fonéticos en su entorno de aprendizaje diario. La letra A puede ser una carpa o un tobogán para ratones. Desarrollar la conciencia del lenguaje requiere oportunidades para usar su propia voz, susurrar, gritar, hablar y cantar.

el nino

Hacia la enseñanza lúdica y el aprendizaje significativo

La curiosidad, la creatividad y la capacidad de los niños para aprender a través del juego son universales. En los jardines FinlandWay®, los niños pueden ponerse de pie y moverse mientras aprenden. Pueden comenzar a aprender letras dibujando formas grandes usando su cuerpo, dibujando en la arena con los dedos y pintando letras y palabras en papeles en las paredes. Podemos construir letras para gigantes con bloques de gimnasia o piedras, o letras en miniatura para ratones debajo de las mesas. ¡Incluso podemos pegar papel negro debajo de la mesa, cubrir la mesa con un paño negro, escribir con tiza en la oscuridad y solo adivinar lo que estamos escribiendo y revelar los resultados más tarde!

Cuando las letras, la escritura y la lectura son una aventura para los niños en edad preescolar, se convierten en algo que esperar con interés hacia el primer grado de la escuela primaria.

La pedagogía FinlandWay® brinda oportunidades para que los niños aprendan letras, palabras, escritura y lectura a través de actividades lúdicas, donde la autorregulación y resiliencia para practicar la habilidad y seguir adelante es más natural porque las actividades son motivadoras; aumentan la curiosidad y fomentan la exploración, se basan en la imaginación, el juego y la interacción.

La extensa capacitación de profesores en FinlandWay® promueve, en los profesores de nuestra red internacional de jardines de infancia, utilizar este método único de enseñanza y permitir que los niños aprendan de la mejor manera posible.