Seleccionar página

Recientemente se habla mucho de las habilidades del siglo XXI – ¿qué significa esto en la educación para la primera infancia y cómo se enseñan?

El concepto de Habilidades del Siglo XXI, en Finlandia, conocido como «Habilidades del Futuro», es ampliamente discutido y aceptado para describir los futuros conjuntos de habilidades y competencias que nuestra sociedad global requiere de sus ciudadanos. El debate sobre las habilidades del siglo XXI en el contexto de la educación de la primera infancia se ha discutido durante las últimas dos décadas y por una buena razón. Como muestra la Nueva Sociología de la Infancia: Los niños son miembros de una sociedad que busca su aprendizaje activo a través de la participación en la vida y el entorno cotidianos.

Las Habilidades del siglo XXI a menudo se denominan colaboración, pensamiento crítico, creatividad y comunicación. Los niños comienzan a desarrollar estas habilidades fundamentales que los ayudarán a deducir, resolver problemas, pensar creativamente, innovar y trabajar en colaboración, no solo hoy sino también en el futuro. Sin embargo, estas habilidades futuras no solo están emergiendo en el colegio o en la universidad. Las experiencias tempranas tienen un gran impacto en el desarrollo de la flexibilidad y resiliencia del cerebro, la experiencia de competencia propia y la motivación. También se denominan habilidades de aprender a aprender.

En el sistema educativo finlandés, las habilidades de aprendizaje del siglo XXI se entienden como objetivos de la educación en general y también en la educación infantil. Los niños reciben apoyo y las bases para que tomen conciencia de su potencial de aprendizaje y sus fortalezas a través de diferentes herramientas prácticas y métodos de enseñanza. El rico contenido de las actividades pedagógicas, la interacción en el aula y el entorno de aprendizaje son especialmente importantes para el desarrollo holístico y el aprendizaje del siglo XXI. Todos estos elementos están cuidadosamente diseñados e implementados en el plan de estudios, los planes de lecciones y las herramientas de enseñanza de FinlandWay®.

Jardines FinlandWay

Aprendizaje lúdico y basado en fenómenos La creatividad se desarrolla a través de preguntas y juegos.

El juego es el eje del aprendizaje de los niños pequeños

A través del juego, los niños exploran su conocimiento de manera práctica y táctil, desarrollan la motivación con intereses personales y compartidos, y crean resiliencia por medio de consultas y de resolución de problemas.

Cuando los maestros observan a los niños jugando, pueden ofrecer materiales relevantes y apoyo para ayudar a los niños a desarrollar sus mentes y habilidades creativas.

En el aprendizaje orientado a la indagación y el enfoque basado en fenómenos, los niños interactúan con conceptos y desafíos del entorno real. El aprendizaje se organiza como proyectos y los niños desarrollan su comprensión y habilidades de diseño de manera integral.

En el juego y el aprendizaje lúdico, los niños tienen la oportunidad de soñar e imaginar su propio futuro. Crean innovaciones y las desarrollan aún más a través de diferentes aspectos del juego. Las actividades de aprendizaje lúdicas y el juego centrado en el niño son parte del aprendizaje diario en los jardines infantiles de FinlandWay®.

Interacción pedagógica La comunicación se apoya en las interacciones con los adultos.

Los adultos como parte del proceso de aprendizaje

Los adultos, especialmente los educadores y maestros, son importantes y una parte integral en el proceso de aprendizaje. Los maestros guían a los niños y crean entornos para apoyar el proceso de aprendizaje. Es especialmente importante que verbalicen su pensamiento y nombren los conceptos con los que interactúan los niños. De esta manera promueven el desarrollo de la comprensión conceptual y del vocabulario.

A través de materiales e interacción, los maestros ayudan a los niños a identificar asociaciones y hacer conexiones con habilidades observadas previamente. Esto se hace a través de un proceso orientado al niño, en el que los maestros observan los intereses de los niños, construyen el aprendizaje a su alrededor y amplían el aprendizaje a través de un entorno de alta calidad y un diálogo abierto. Este enfoque ayuda a que el aprendizaje sea natural, porque es más significativo y relevante para los niños.

Finalmente, los maestros involucran a los niños en la discusión del aprendizaje y la implementación de un plan de estudios intencionalmente planeado y apropiado para el desarrollo. En FinlandWay®, las preguntas, ideas e iniciativas de los niños se toman muy en serio y se discuten, y los maestros planifican la implementación del plan de estudios con la suficiente flexibilidad para dar espacio a la curiosidad y las ideas de los niños.

Aprendizaje conjunto La colaboración se basa en interacciones entre pares y experiencias de aprendizaje compartidas.

Aprender es una actividad conjunta

Las interacciones entre pares son otro contexto importante para el aprendizaje. Cuando participan en el juego entre compañeros, los niños observan a los demás e imitan o construyen sobre lo que observan. Es importante ver el aprendizaje en los primeros años como una actividad conjunta. Es por eso que los maestros en el sistema educativo finlandés nunca evalúan a los niños individualmente fuera del contexto del entorno social y de aprendizaje. A través del aprendizaje y la interacción entre pares, los niños exploran, comparan, valoran y elaboran su comprensión. El aprendizaje no es memorizar sino crear significados.

Las habilidades sociales y emocionales son una parte importante del aprendizaje en los primeros años, y en el sistema educativo finlandés para la primera infancia, estas habilidades no están separadas de las competencias académicas.

Por ejemplo, los niños aprenden autorregulación y resiliencia cuando participan en juegos basados en reglas y desarrollan proyectos de construcción y otros juegos más adelante. Los niños necesitan oportunidades para resolver problemas en interacciones con compañeros y situaciones de negociación para aprender perspectiva y empatía.

En los jardines FinlandWay®, los niños también aprenden habilidades de retroalimentación y participan diariamente en la autoevaluación y la reflexión del aprendizaje en colaboración con sus compañeros y maestros.

Aprendizaje holístico e informal El pensamiento crítico ocurre aprendiendo en cualquier situación.

El aprendizaje tiene lugar en todas partes.

El aprendizaje ocurre más allá del colegio. Ocurre en todas partes. En el contexto de la educación de la primera infancia, el aprendizaje formal e informal existen simultáneamente. Los niños pasan la mayor parte de su tiempo en ambientes informales. Cuando los maestros tienen la comprensión y el conocimiento para aprovechar estas oportunidades, ayudan a los niños a establecer conexiones con el resto del mundo. El aprendizaje es visto como un proceso holístico y dinámico, en el cual los niños crean y crecen dentro de la cultura de la sociedad, sus valores y prácticas. Los niños aprenden a gestionar su pensamiento y actuar en sociedad a través de la participación.

Es importante hasta qué punto una escuela reconoce el conocimiento de los niños del aprendizaje informal fuera de la misma, los entornos de aprendizaje al aire libre y a través de la interacción entre pares.

En el sistema finlandés, los maestros alientan a los niños a describir sus experiencias y observaciones cotidianas. Las discusiones y diálogos diarios juntos son parte de las actividades en las escuelas FinlandWay®. Estos, junto con momentos más informales de charlas, brindan a los niños la oportunidad de presentar su pensamiento y aprendizaje a los maestros. El deseo de saber cómo hacer algo motiva a los niños a aprender.

La recompensa es relevante y agradable ya que se basa en las propias experiencias de los niños.