¿Qué es la seguridad en la educación infantil? ¡Debería ser la máxima prioridad!

Y la seguridad en este contexto no solo significa que el preescolar esté libre de peligros para la seguridad física. En FinlandWay® Schools consideramos la seguridad de una manera holística, cubriendo el entorno de aprendizaje físico, la interacción social y la cultura de trabajo. Estos tres factores se conectan entre sí y, en conjunto, permiten un entorno de aprendizaje seguro.

La seguridad es uno de los valores fundamentales de FinlandWay® y es visible en todas las áreas: la cultura que promovemos en nuestra red internacional de preescolares, la forma en que se diseñan los espacios de aprendizaje y cómo vemos a los niños como miembros valiosos de la comunidad.

La seguridad se basa en entornos seguros física y socialmente, a través de la conciencia de los maestros y la cultura de discusión abierta dentro del preescolar y con los padres.

Promover el aprendizaje activo y seguro

La seguridad física es quizás el aspecto más sencillo y claro de la seguridad preescolar, sin embargo, no se limita a las estructuras físicas.

Nuestro punto de partida pedagógico es el aprendizaje activo, lo que significa moverse en el aula experimentando cosas y, a veces, los propios límites. Esto significa que el entorno debe diseñarse para ser seguro y que los niños estén físicamente activos en él, y no al revés. Esto tiene múltiples beneficios: probar y practicar las habilidades físicas en un entorno controlado también reduce los accidentes fuera del preescolar.

Aprender haciendo requiere una atención adicional por parte de los maestros de preescolar. Los niños son visibles y observados en todo momento, y los maestros y asistentes están evaluando las actividades en curso.

La seguridad también brinda la oportunidad de aprender habilidades sociales, las reglas de las actividades al aire libre se pueden crear junto con los niños.

Estar preparado para todas las situaciones

Prepararse para todo tipo de situaciones, así como capacitar e involucrar al personal es crucial cuando se trata de enfrentar circunstancias inesperadas. Por ejemplo, debe existir un plan de acción en caso de un incendio, que se debe revisar periódicamente y practicar con el personal mediante simulacros de incendio.

También se debe crear un plan para prevenir el acoso escolar junto con los profesores. El acoso no ocurre solo en la escuela primaria; el comportamiento dañino y los problemas sociales también pueden ocurrir en niños más pequeños. Los preescolares FinlandWay® ven el aprendizaje como una actividad social y fomentan mucho las relaciones entre pares. Por lo tanto, tener un programa de prevención del acoso es esencial para un entorno socialmente seguro.

Seguridad social en un entorno preescolar

La seguridad desde el punto de vista social crea una atmósfera de confianza para que los niños prueben sus habilidades, fracasen y vuelvan a intentarlo. También brinda la oportunidad de aprender habilidades sociales, empatía y cómo ser respetuoso con los demás.

 La creación de entornos socialmente seguros comienza con las actitudes de los miembros del personal hacia los demás y hacia los niños y sus familias. Comienza con cosas simples como modelar un comportamiento amigable y respetuoso entre la dirección y el personal docente.

También es importante mostrarles a los niños el aprecio hacia otros niños, escuchar sus opiniones y valorar las amistades y otras relaciones. Esto crea confianza y una atmósfera abierta para el aprendizaje.

El fracaso es una parte integral del aprendizaje, incluso si no se siente tan bien. Es por eso que los niños deben sentirse seguros al probar nuevas habilidades de forma independiente o con sus compañeros.

Prestar atención a la higiene en las escuelas y educar a los niños sobre esto ha sido de gran interés durante el último año, ya que la pandemia de Covid-19 nos ha afectado a todos. Los preescolares FinlandWay® de todo el mundo han seguido las recomendaciones de las autoridades locales y de nuestro equipo de expertos en Finlandia durante la pandemia. Pero incluso en circunstancias normales, la higiene básica de las manos y la limpieza general pueden contribuir en gran medida a prevenir la propagación de virus dentro de la comunidad escolar y mantener seguros a los niños y al personal.

La transparencia es clave

La información sobre las reglas de seguridad y los diferentes aspectos de la seguridad debe comunicarse y compartirse abiertamente entre toda la comunidad escolar. ¡La transparencia es clave! Esto significa que las políticas y reglas del preescolar que consideran el acoso escolar, el uso de las redes sociales, las reglas sociales, etc. deben ser claras para el personal y las familias desde el primer día. Ningún miembro de la comunidad escolar debe tolerar ni aceptar el comportamiento insultante o el acoso.

Capacitación en protección infantil

Como en FinlandWay® nos tomamos la seguridad escolar muy en serio, la dirección de la escuela y todos los profesores en todo el mundo deben participar en sesiones de formación sobre protección infantil de FinlandWay®. Trabajamos junto con un experto externo en protección infantil con vasta experiencia en la industria para garantizar un enfoque neutral y de alta calidad.

Como parte de nuestro proceso de incorporación a una nueva escuela, la administración pasa por una sesión exhaustiva enfocada en protección infantil que cubre una verificación del proceso y discusiones con nuestro experto. La formación inicial del profesorado también incluye sesiones de protección para discutir los límites, las prácticas y la cultura de la conciencia. Creemos, y hay evidencia científica de esto, que compartir información y discutir todos los riesgos posibles e incluso temas difíciles disminuye la probabilidad de abuso grave.

Como ocurre con muchas cosas, y lo más importante en una operación centrada en los niños, ¡es mejor estar seguro que lamentar!